Connect with us

Hola, que estas buscando?

Comunicados

¿Qué es la orden europea de detención y entrega? ¿Y la extradición pasiva en España?- Abogado extradición en Madrid

Cuando un estado reclama una persona a otro estado para que sea juzgada, o bien, deba cumplir con una condena, existen diferentes mecanismos al alcance del país para poder llevarlo a cabo, como se ha visto en artículos de actualidad.

La orden europea de detención y entrega es un instrumento legal aplicado por los países de la Unión Europea. Por ende, se agilizan ciertos trámites, contribuyendo con la sociedad en el enjuiciamiento y/o aprisionamiento de personas.

Por otra parte, la extradición es la petición que realiza un estado a otro para solicitar la entrega de una persona que ha cometido -o así se cree- un hecho delictivo, de modo que pueda ser juzgado, o bien que tenga que realizar una condena.

Esta petición se puede realizar entre cualquier estado, de manera internacional. Es frecuente escuchar “extradición activa” y “extradición pasiva“. La diferencia entre ambos conceptos es que la extradición activa hace referencia a la solicitud que se realiza desde las autoridades españolas a otro país para reclamar una persona que ha cometido un delito en España y se ha fugado, o bien personas que han actuado contra España o deben ser juzgados en España y se encuentran en un país distinto.

En cambio, la extradición pasiva se da cuando es un país externo quién solicita a España la entrega de una persona.

En virtud de la importancia de estas normativas europeas e internacionales, los profesionales de Lucas Franco Abogados, abogados expertos en extranjería en Madrid, hacen énfasis en ellas. Desde el despacho multidisciplinar especializado en el asesoramiento para empresas y particulares, tanto en área de derecho penal, civil, mercantil, deportivo y fiscal recuerdan la importancia de un asesoramiento completo en la materia, para poder tener en cuenta las opciones más viables y recomendadas en cada caso.

Y es que un proceso de deportación desde España, una extradición, la obtención de la nacionalidad española o una orden europea de detención y entrega tienen en común ser trámites relacionados con la extranjería, aunque los procedimientos que requieren en cada caso son muy distintos entre ellos.

En resumidas cuentas. ¿De qué se trata la orden europea de detención y entrega?

Durante el procesamiento de personas delictivas, a veces se amerita la extradición dependiendo del caso. Sin embargo, este proceso puede llegar a tardar meses en consumarse de acuerdo a las leyes de cada país involucrado.

Ante esta premisa, la Unión Europea llegó a un consenso ejemplar para acabar con ciertas disyuntivas.

La orden europea de detención o también conocida OEDE, es un tratado que involucra a los países miembros de esta organización. Con base en ello, se aplica el reconocimiento mutuo de autoridades judiciales cuando sea requerido.

Este sistema se aplicó a partir de principios de 2004 entre: España, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Austria, Chipre, Hungría, Eslovenia, Polonia, Lituania, Países Bajos, Malta, Letonia, Estonia, Grecia, Eslovaquia, Alemania, República Checa e Italia.

En resumidas cuentas, la orden europea de detención y entrega permite la actuación de un estado miembro de forma rápida en términos de entrega de personas reclamadas, de modo que sustituye el procedimiento tradicional de extradición entre los países miembros de la UE.

Este sistema simplifica los trámites, además de la documentación, dado que se crea en un documento único y breve. Del mismo modo, se acortan los plazos para la adopción de la decisión sobre la entrega de la persona reclamada.

La historia de la orden europea de detención y entrega, en síntesis

No solamente basta con conocer con exactitud qué es la OEDE, sino también todo su trasfondo y vigencia. El 1 de enero de 2004, fue aprobada esta resolución con la finalidad de evitar demasiada burocracia en trámites judiciales y de este modo posibilitar una cooperación entre las autoridades judiciales.

En efecto, todos los países miembros de la Unión Europea, con excepción territorial de Noruega e Islandia, consolidaron este acuerdo. A diferencia de la extradición, no requiere de documentación asociada más allá de una solicitud formalizada y única.

A través de un formulario, la orden europea de detención y entrega es solicitada de acuerdo a lo que establece cada país. Una vez consignado este documente y efectuada la detención, se procede a la entrega del individuo al país solicitante.

¿Por qué la OEDE es más rápida que la extradición?

La orden europea es un documento judicial que reemplaza la tradicional solicitud de extradición. La principal razón de esta premisa se debe a la rapidez y agilidad que pregona a la hora de ser aplicado.

Por su parte, la orden europea de detención y entrega, pregona u “obliga” la coordinación entre países miembros. En esencia, todas las autoridades judiciales trabajan en conjunto. De esa manera, contribuyen con la simplificación del trabajo y la tramitación que se debe efectuar.

También se trata de una ley flexible aliada de los tiempos. Cada procesamiento se lleva a cabo en el momento preferido, pudiendo utilizar o convocar plazos para preparar mejor el procedimiento.

Además, esta orden desplaza a la extradición porque el porcentaje de rechazo de ejecución es ínfimo, de modo que reduce los motivos de denegación por el estado de cooperación y suprime el principio de doble incriminación en ciertas ocasiones.

Ante cualquier trámite correspondiente con la extradición u orden de detención europea, es recomendable contar con un abogado especializado en extradición en Madrid, como es el caso de Lucas Franco Abogados.

También te puede interesar

Comunicados

La startup de EdTech StuDocu recauda 50 millones de dólares para acelerar su crecimiento internacional /COMUNICAE/ StuDocu es una plataforma de tecnología educativa para...

Comunicados

“Una aventura de película para jugarla en primera persona”. Esta es la experiencia que la empresa salamantina Escape City Box garantiza a los jugadores...

Comunicados

La instalación de vidrio es un proceso laborioso que únicamente deben realizar los profesionales del sector. Las soluciones de acristalamiento pueden optimizar un espacio...

Comunicados

El sector del trading de divisas y las criptomonedas sigue sumando audiencia. Cada vez más personas están interesadas en realizar cursos de trading en...